Los dirigentes anunciaron que se mantendrán impidiendo la entrada de vehículos a Punta Arenas, a la espera de una solución concreta a la rebaja del precio de los combustibles. Autoridades locales emplazaron al Gobierno, mientras que la delegada regional criticó la votación de los parlamentarios magallánicos al proyecto de impuesto a los combustibles.

Más de 24 horas lleva la paralización iniciada la tarde del miércoles en la salida norte de Punta Arenas, en donde automovilistas se tomaron la carretera para exigir a las autoridades la rebaja de los precios de los combustibles luego de meses de aumento excesivos.

El reclamo es principalmente debido a que todos los valores de las bencinas en Magallanes sobrepasan los mil pesos por litro.

De hecho, la paralización se agudizó el jueves, luego de que los ciudadanos se tomaran otras rutas, tales como la salida sur de Punta Arenas y la salida de Puerto Natales.

Quienes están a la cabeza de la movilización aseguran que el corte de ruta es indefinido y que esperan que las autoridades den una solución definitiva y concreta.

“Esperamos que las autoridades nos entreguen una propuesta concreta a nuestras demandas, de lo contrario no levantaremos esta movilización”, aseguró el vocero de los automovilistas, Mauricio Peña y Lillo.

“Estamos agradecidos del apoyo que nos ha dado la comunidad y esperamos que nos sigan apoyando, ya que será un beneficio para todos”, agregó.

Autoridades locales emplazaron al Gobierno

Las autoridades regionales y comunales, en tanto, enviaron diversos oficios al nivel central, haciendo mención a lo extremo de la región y la importancia de que Magallanes cuente con un trato especial en cuanto al valor de los combustibles.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, envió un oficio al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitando una rebaja en los valores de los combustibles a las zonas extremas.

“Los combustibles salen un 100% más de lo que cuestan en Santiago, nuestra preocupación es buscar una solución permanente y por eso es que a primera hora enviamos un oficio a Hacienda, pidiendo que para las zonas extremas se rebaje el impuesto específico”, señaló.

Agencia UNO

En tanto, la diputada Sandra Amar, quien fue la primera en acercarse a la movilización, mostró su preocupación debido a que es una vía de acceso principal de la ciudad.

“Existen algunos compromisos, les mencioné a los organizadores que está en estudio presentar una moción que no fuera la rebaja del impuesto específico como se había planteado originalmente, sino que se pudiera implementar esta rebaja para lo que son las zonas extremas, debido al costo que significan”, sostuvo.

Boric pidió subsidio para Magallanes

Quien también se refirió a la situación fue el candidato presidencial y diputado de Magallanes, Gabriel Boric, quien planteó la necesidad de contar con un subsidio.

“Hemos solicitado al Gobierno, quienes son quienes tienen estas facultades, la utilización del fondo estabilizador de precios para poder contener el alza que ha tenido la bencina en nuestra región de Magallanes. Así como hemos planteado insistentemente un subsidio para las zonas más extremas”, afirmó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic también emplazó al Gobierno a tomar medidas para terminar con el “castigo” por ser una zona extrema.

“Lo que estamos pidiendo es que no se nos castigue por ser zona extrema y aislada, que existan las mismas condiciones que en Santiago, partir con eso y esto requiere del patrocinio del Ejecutivo, requiere de que el Gobierno se haga cargo y presente una ley en el parlamento y solicitamos que esto sea considerado con urgencia”, indicó.

Protesta por el alza de combustibles

Gobierno criticó votación de parlamentarios magallánicos

A nivel nacional, el Gobierno no se ha pronunciado respecto de esta movilización, sin embargo, la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, señaló que están trabajando en busca de una solución.

En ese sentido, lamentó que semanas atrás parlamentarios de la zona votaran en contra e incluso que no votaran un proyecto de ley que beneficiaba con la rebaja del impuesto específico.

“Parlamentarios magallánicos presentaron un proyecto de Ley que buscaba el 50% de rebaja del impuesto específico de los combustibles y este proyecto de ley fue rechazado por cuatro votos”, criticó.

“Hubo dos parlamentarios de la zona, uno que no votó, que fue el diputado (Karim) Bianchi y otro que rechazó que fue el diputado (Gabriel) Boric. Finalmente este proyecto no prosperó”, cuestionó.

“Ahora estamos buscando algún mecanismo que pueda dar solución a esta demanda de las personas y queremos trabajar en conjunto con las autoridades”, concluyó la autoridad de Gobierno.