La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados castigó a 6 miembros de parlamento a pagar una multa relativa a un porcentaje de su dieta por asistir a programas de medios de comunicación en horario legislativo, de trabajo en sala o comisiones. Esta no es la primera vez que se sanciona a miembros de la Cámara Baja, ya que desde este año la indicación se convirtió en un instructivo con la finalidad de evitar que se entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones. Los sancionados en esta oportunidad fueron a los diputados Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas impuso sanciones a seis parlamentarios que infringieron el instructivo que regula la participación de parlamentarios en medios de comunicación en horarios de sesión de Sala o comisión.

Los sancionados en esta oportunidad fueron a los diputados Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).

Según reveló el diario La Segunda, Tomás Fuentes, de Renovación Nacional fue quien recibió la mayor sanción y deberá pagar el 11% de su dieta debido a la “agravante de reiteración de la falta”.

Según la comisión “el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la Sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio”.

En tanto, el diputado Jorge Durán (RN) fue castigado con un 9% de su dieta parlamentaria y Camilo Morán, del mismo partido, con un 5%, al igual que Marcelo Díaz (Unir). Mulet (FRVS) y Silber (DC) fueron penalizados con un 2% de su dieta.

Cabe recordar que a mediados de 2020 emanó desde la comisión un documento con recomendaciones para evitar que la presencia en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.

Sin embargo, desde este año el texto se transformó en un instructivo con distintos tipos de sanciones para quienes infrinjan dicha norma.