El proyecto de pensión de gracia para los hijos e hijas de personas fallecidas durante la pandemia, avanza en primer trámite constitucional en el Senado. Esto, luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldara la propuesta.

Un paso más dio el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre el otorgamiento de pensiones de gracia por el presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos e hijas de personas fallecidas por covid-19.

Esto, luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldara la propuesta.

El avance fue posible gracias a la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo, con lo que se despejó cualquier duda de constitucionalidad y –adicionalmente- dejó atrás la propuesta que hizo presente la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en orden a generar un aporte a través de una glosa presupuestaria, equivalente al aporte entregado a las familias de acogida, lo que fue considerado “insuficiente” por los senadores.

Con todo, la indicación ingresada posee informe financiero, por lo que la moción –antes de llegar a Sala- deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda.

Durante la sesión, los senadores presentes, José Miguel Insulza, presidente accidental; Loreto Carvajal y Manuel José Ossandón, acordaron precisar que podrán solicitar la pensión por gracia los menores de 18 años de edad, prorrogable hasta los 24 años si se encuentran estudiando y que, de ser otorgadas, no serán incompatibles con otros beneficios.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social valoró “el cumplimiento a este trabajo en conjunto y poder avanzar con este proyecto para comenzar a pagarlo lo antes posible”. Además, dejó constancia que hay una serie de otras medidas que se están implementando.

Cabe recordar que la moción fue patrocinada por los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde.

En otro orden, la senadora Carvajal solicitó a la ministra considerar entre los beneficiarios de pensiones por gracia a los menores que han perdido a sus madres por femicidio y “que los padres (por esta causa) han ido a la cárcel, quedando los menores en total desamparo, por ello se pudiera adquirir un compromiso con estos niños”, advirtió la legisladora.

Huérfanos por el covid en Chiloé

En julio de este año, el senador Rabindranath Quinteros solicitó la entrega de una pensión de gracia a los menores que perdieron a sus padres producto del covid-19 en Chiloé, en la región de Los Lagos.

Para el congresista se trataba de una situación dolorosa frente a la cual el Estado debía hacerse cargo de otorgar todas las facilidades y cuidados que requieren estos niños.

Ante esto, en el Senado comenzó la tramitación de esta moción que busca otorgarle protección económica a los menores que pasen por esta situación, acogiendo el caso de tres hermanos de la comuna de Quinchao, quienes perdieron a sus padres con dos meses de diferencia.