Polémica sigue causando la desafortunada broma que realizó Lorena Fries durante una entrevista, donde ironizó con los detenidos desaparecidos. Agrupaciones cuestionaron duramente sus dichos y repasaron su paso por instituciones de Derechos Humanos, asegurando que "no fue un aporte".

Duras críticas sigue recibiendo la candidata a diputada, Lorena Fries, luego de una polémica broma sobre los detenidos desaparecidos en una entrevista en el canal de Youtube, Caco TV.

Recordemos que en el programa en redes sociales, conducido por Hermann Heim, la exsubsecretaria de Derechos Humanos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ironizó con la situación de los detenidos desaparecidos.

Ante la pregunta respecto a cómo había llegado a ser tarotista, Fries contestó entre risas: “Después de los Derechos Humanos”, agregando luego “dónde están”.

La frase causó indignación entre las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, por ironizar con un tema tan sensible, tomando en cuenta además que aún hay más de 1200 personas, víctimas de la dictadura cívico-militar, cuyos restos no se han encontrado.

Tras el revuelo, la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó disculpas públicas asegurando que durante la entrevista no entendió la broma y que al verla editada, se dio cuenta de lo ocurrido.

“Quiero aclarar que yo no entendí el “chiste” hasta ver la entrevista ya editada y en redes. Lamento profundamente el dolor y la revictimización que este tipo de acciones genera en miles de familias que han tenido que luchar más de 40 años por verdad y justicia”, señaló en un comunicado.

Extrabajadores de la Vicaría aclaran su paso por el organismo

“En estos tiempos líquidos, en los que una imagen de Youtube puede ser más importante que nuestra biografía, quiero decir que he dedicado gran parte de mi vida justamente a luchar por el respeto a los derechos humanos, desde mis inicios en la Vicaría de la Solidaridad hasta el activismo y la función pública”, señaló Fries.

Pero sus palabras poco y nada sirvieron para bajar la molestia. De hecho, abrió un nuevo flanco de críticas, puntualmente por aludir a su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad.

En una declaración pública, extrabajadores de esta último organismo dependiente de la Iglesia Católica que brindaba asistencia a las víctimas del régimen, junto con rechazar sus dichos, aclararon que Fries sólo tuvo un fugaz paso por ahí.

“Nosotros(as), ex trabajadores del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Copachi) y de la Vicaría de la Solidaridad, en conocimiento de las irrespetuosas expresiones de la señora Lorena Fries hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos bajo la dictadura y en especial a los familiares de compatriotas que fueron detenidos desaparecidos, expresamos nuestro rechazo a tan inaceptable actitud y nos hacemos un deber en manifestar nuestro desagravio a los familiares de esas víctimas, cuyo dolor y ansias de justicia y de verdad siguen mereciendo toda nuestra solidaridad”, señalaron.

“Declaramos también que, puesto que la señora Fries se refiere a sus “inicios en la Vicaría”, podemos asegurar que, más allá de haber participado unos meses en un estudio, como colaboradora externa, la señora Fries nunca ostentó la calidad de trabajadora de la Vicaría de la Solidaridad”, concluyen.

Fries “nunca fue un aporte”

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, rechazaron también los dichos de Lorena Fries, asegurando que “No ha sido nunca un aporte”.

A través de una declaración pública, rechazaron en forma tajante la “ironía y sarcasmo en contra de los Derechos Humanos” que provocó la exsubsecretaria y exdirectora del INDH.

“Creemos que la señora Fríes ha faltado gravemente la confianza y respeto tras festinar con los Derechos Humanos”, agregan.

En ese sentido, aseguran que “personas que han sido funcionarias a cargo de las políticas de Derechos Humanos como Lorena Fríes, nos parece cruel, repudiable, e insensible hacia la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en la Dictadura y a sus familiares, mofar con las violaciones de derechos humanos”.

“No es disculpa ni justificación decir que ha luchado toda su vida por los DDHH, ya que ella ha sido una funcionaria con un sueldo, eso hacer su trabajo, y no ha sido nunca un aporte en solucionar, o buscar junto a los familiares de víctimas, propuestas que se presentaban en nuestras demandas”, concluyen.