La candidata a diputada por el Frente Amplio y exsubsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, pidió disculpas públicas la tarde de este jueves, tras aparecer en una entrevista riéndose de la búsqueda de detenidos desaparecidos, asegurando que se trató de un mal entendido.

En una entrevista en el canal de Youtube, Caco TV, Fries fue consultada por su afición al tarotismo, cuando el conductor le dijo -a modo de broma y haciendo el gesto de tirar cartas- si las usó para buscar detenidos desaparecidos, a lo que ambos se rieron.

El extracto se difundió en redes sociales, por lo que la exconsejera del INDH ofreció disculpas públicas, asegurando que durante la entrevista no entendió la broma y que al verla editada, se dio cuenta de lo ocurrido.

“Quiero aclarar que yo no entendí el “chiste” hasta ver la entrevista ya editada y en redes. Lamento profundamente el dolor y la revictimización que este tipo de acciones genera en miles de familias que han tenido que luchar más de 40 años por verdad y justicia”, señaló en un comunicado.

“Pido disculpas a todos y todas aquellas que pudieron verse afectadas, molestas y heridas. Jamás será “chistoso” ese momento oscuro de la historia que aún intentamos reparar, ese momento que dañó para siempre a toda nuestra sociedad”, añadió.

En la misma línea, puntualizó que su historia vinculada a la defensa de los DDHH es más importante que un extracto en Youtube, recordando que inició su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad.

“En estos tiempos líquidos, en los que una imagen de Youtube puede ser más importante que nuestra biografía,
quiero decir que he dedicado gran parte de mi vida justamente a luchar por el respeto a los derechos humanos, desde mis inicios en la Vicaría de la Solidaridad hasta el activismo y la función pública. Esté donde esté, seguiré siempre luchando por la dignidad humana y para que nunca más en Chile se violen los derechos humanos”, cerró su comunicado.