La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que con la dosis de refuerzo a los 14 días ya hay un aumento significativo de la inmunidad en las personas en un 85-90% para contagio, y cerca del 95% para hospitalizaciones.

La jornada de este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que desde la próxima semana las personas mayores de 55 años que se han vacunado con Sinovac hasta el 27 de junio, van a poder continuar su inoculación con AstraZeneca y Pfizer.

“Partimos con los de 55 años, y ya estamos involucrando a personas menores de 55 años, y llevamos cerca de 4 millones y media de personas que se han colocado la dosis de refuerzo. Es importante porque hemos visto que después de cinco meses de terminado el esquema de vacunación disminuyen los anticuerpos contra el covid”, enfatizó la subsecretaria.

A esto agregó que, con la dosis de refuerzo a los 14 días ya hay un aumento significativo de la inmunidad en las personas en un 85-90% para contagio, y cerca del 95% para hospitalizaciones.

“Todas las personas la próxima semana -mayores de 55 años- que se colocaron su segunda dosis hasta el 27 de junio van a poder vacunarse con su dosis de refuerzo”, señaló la autoridad sanitaria.

Por otro lado, las personas menores de 55 años, que se han vacunado con Sinovac (hasta el 27 de junio), también van a poder la próxima semana continuar con este proceso de vacunación de dosis de refuerzo Pfizer.

“Las personas que se inocularon con otras vacunas, Cansino, AstraZeneca, Pfizer, que tenemos en nuestro país y que se vacunaron y alcanzaron el proceso de vacunación hasta el 23 de mayo, van a poder colocarse su dosis de refuerzo”, indicó Daza.

A esto agregó que están ampliando el grupo de personas que puede acceder a esta dosis de refuerzo, pero también están ampliando el tipo de vacuna que pueden colocarse las personas que se han puesto Sinovac.

“Hoy día sabemos que a nivel nacional hemos alcanzado un 69% de la dosis de refuerzo en nuestra población objetivo, que son los mayores de 55 años. Tenemos un 1 millón 200 mil que no se han puesto la dosis de refuerzo”, dijo Paula Daza.

Vacunación en niños y niñas entre 6 y 11 años

La subsecretaria de Salud, dijo que la próxima semana se cumplirá un nuevo hito, ya que se iniciarán las segundas dosis de los niños y niñas entre 6 y 11 años que han completado su proceso de vacunación con la primera dosis, puesto que ya han pasado 28 días.

Finalmente, Daza dijo que “vamos a tener a esa población objetivo también protegida” y agradeció a todos los equipos de salud que han vacunado con primeras dosis, segundas dosis, y dosis de refuerzo. Haciendo un llamado a toda las personas a que se vacunen.

Revisa el calendario de vacunación para los distintos grupos etarios del 25 al 29 de octubre

Dosis de refuerzo para mayores de 55 años (con esquema completo hasta el 27 de junio)

calendario de vacunación mayores de 55 años
Ministerio de Salud | Twitter

Dosis de refuerzo para menores de 55 años (esquema completo distinto a Sinovac hasta el 23 de mayo)

calendario dosis de refuerzo
Ministerio de Salud | Twitter

Dosis de refuerzo menores de 55 años (esquema completo Sinovac hasta el 27 de junio)

calendario dosis de refuerzo
Ministerio de Salud | Twitter

Vacunación escolar segunda dosis entre niños y niñas de 6 y 11 años

calendario de vacunacióm entre niños de 6 y 11 años
Ministerio de Salud | Twitter