En la audiencia de formalización de este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que la presunta malversación de caudales públicos de parte del exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, superaría los $146 millones. Finalmente, el imputado quedó en prisión preventiva por este delito, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

El Consejo de Defensa del Estado señaló que el monto que habría malversado el exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, es superior a $146 millones.

Durante la sesión de este viernes, el CDE presentó sus pruebas y solicitudes de medidas cautelares en contra de Espinoza; su cónyuge, María Magdalena Neira; y su ex mano derecha, Eduardo Villablanca.

En la instancia, el consejero querellante, Daniel Martorell, especificó que los montos recibidos entre junio de 2015 y marzo de 2017 corresponden a $109 millones a la cuenta del extimonel de la policía civil; $37 millones a la de Neira; y $31 millones a la de Villablanca.

Esto, sólo por depósitos en efectivo y descontando el sueldo laboral de la cuenta de los imputados.

Martorell agregó que, desde su punto de vista, el Ministerio Público ha sido conservador al formalizar a los imputados sólo por $146 millones.

Cabe recordar que, tras la audiencia, Espinoza quedó en prisión preventiva por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público; Neira con arraigo nacional y arresto domiciliario parcial por lavado de activos; y Villablanca con arraigo nacional y arresto nocturno bajo el delito de cómplice de malversación de recursos públicos.

Sobre este último, el consejero afirmó que los antecedentes eran suficientes para imputarle el delito de autor de malversación.

Lee también...

Desde la vereda contraria, el defensor Francisco Sepúlveda aseguró que el Ministerio Público no ha podido acreditar malversación de recursos públicos.

En ese sentido, Sepúlveda dijo que lo único que se ha constatado es la existencia de depósitos en efectivo y en qué se gasto este dinero.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)