El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento definitivo de la exministra de Justicia y subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, formalizada por una presunta malversación millonaria de gastos reservados.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la investigación, pidió las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional para la exsecretaria de Estado.

Además de Blanco, en la audiencia fueron formalizados los exgenerales directores Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

A ellos se suman los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, los delitos se habrían cometido en el período en que la abogada fue subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, recibiendo un total de $42.138.000.

Estos dineros habrían sido recibidos en sobres de papel, primero de forma mensual y luego trimestral.

Según indica el Ministerio Público, se habrían efectuado más de 5 mil movimientos bancarios, destacando ocho depósitos -uno en 2006 y el resto en 2007- efectuados con billetes de $10.000 y $20.000.

La abogada de Blanco, Paula Vial, pedía el sobreseimiento definitivo de la exministra, aludiendo a que “el delito de malversación no puede configurarse respecto a ella”, ya que este tipo penal persigue a quien tiene el manejo de dinero.