Tras decretarse la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para la exministra de Justicia Javiera Blanco, su abogada Paula Vial, dijo que la formalización fue un “espectáculo” con pruebas “pobres”.

La exsubsecretaria de Carabineros es acusada de malversación de caudales públicos, por un monto que supera los $42 millones de pesos.

“Hemos asistido más que a un audiencia de formalización a un espectáculo que responde a la improvisación y a la arbitrariedad del Ministerio Público”, señaló la abogada.

Junto a esto, dijo que están conformes que después de cinco años de investigaciones, por fin tuvieron la oportunidad de defenderse, y tener un espacio para entregar sus argumentos.

“Solo se han aportado pruebas contradictorias, pobres, o de acusados en investigaciones polémicas, no es la primera vez en todo caso. Lo hemos enfrentado ya en dos oportunidades, en las que luego de soportar largas acusaciones fue declarada inocente mi representada; lo mismo ocurrirá en este caso porque Javiera Blanco es también inocente de esta acusación”, finalizó Vial.

La investigación incluye más de cinco mil movimientos bancarios, donde destacan ocho depósitos, uno de 2006 y el resto en 2007, mediante billetes de $20.000 y billetes de $10 mil, indicó el Ministerio Público.

Ex defensora nacional y abogada del cineasta Nicolás López

Paula Vial Reynal es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un magíster en derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Además de Blanco, la profesional defendió al cineasta chileno Nicolás López, acusado de abuso sexual y violación.

En el 2008 la expresidenta Michelle Bachelet, la nombró defensora nacional, siendo la primera mujer elegida en este cargo que desempeñó hasta el 2011.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)