La plataforma de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, ICovid Chile, entregó su informe semanal para monitorear el avance de la pandemia en el país, reportando un “alza significativa” de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación a la semana anterior.

Así, se llegó a un promedio de 3,5 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto. Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones de Chile.

Lee también...

Al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el aumento de contagios en la Región Metropolitana, que muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior.

En el resto del país, presentan la mayor alza las de Arica y Parinacota, con una media semanal de 12,32% y Aysén con 8,41%. Ambas, por lo tanto, se encontrarían en estado crítico según estos indicadores.

Sin embargo, los investigadores consideran que la magnitud del crecimiento estimado debe ser interpretado con cautela porque podría estar afectado por las celebraciones de Fiestas Patrias y la baja en los tests realizados esa semana.

Ante la situación, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que “esta semana vemos un importante aumento de casos nuevos diarios promedio en todas las regiones del país. El número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país. Esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote”.

Con él concuerda Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, quien señaló que esta alza llega justo en momentos en los en el país se encuentran variantes altamente contagiosas con la variante Delta y la variante MU, por lo que la posibilidad de rebrote tiene directa relación con que tan rápido avance el proceso de vacunación.

Por su parte, el miembro del Consejo Asesor y exministro de Salud de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, sostuvo que este aumento en las cifras es el reflejo de lo que ocurre al existir una flexibilidad en los aforos que conlleva a aglomeraciones donde el contagio es mayor, por lo que es importante ver la situaciones en las comunas con más casos.

Según el reporte diario entregado por la autoridad sanitaria se registraron 853 casos nuevos de coronavirus, marcando nuevamente un alza respecto al sábado anterior, cuando se registraron 783 contagios, y siguiendo con la tendencia que se viene registrando diariamente desde el 10 de septiembre.

Además, se reportó una positividad de 1,29% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana, el porcentaje se mantiene como hace algunos días en 2%.