Tras una larga discusión, la Convención Constitucional aprobó la primera indicación ingresada por representantes de Escaños Reservados al Reglamento de Participación y Consulta Indígena que lo remplaza por completo.

La solicitud se aceptó por 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones. Las otras indicaciones ingresadas también serán evaluadas para ver si son pertinentes con la nueva redacción y puedan llegar a ser votadas el próximo lunes.

Además se precisó que no se abrirá un nuevo plazo para ingresar indicaciones, pese a que este texto fue redactado por los convencionales de Escaños Reservados.

El representante del pueblo Mapuche, Rodolfo Millabur, aseguró que no hicieron nada que no estuviera dentro de al normativa. Dijo también que la molestia expresada por convencionales de derecha es porque están acostumbrados a tutelar las normativas que se van ingresando.

Primera indicación

La votación en particular del Reglamento de Participación y Consulta Indígena se suspendió durante un largo rato. Esto luego que convencionales de Escaños Reservados ingresaraon como primera indicación, un reemplazo a la normativa elaborada.

Antes de la votación la presidenta de la Convención Elisa Loncón, explicó el cambio que se hizo en la indicación. Según ella, la idea presenta un nuevo orden lógico.

La constituyente del Partido Republicano Teresa Marinovic, criticó la propuesta de los escaños reservados argumentando que no estarían actuando de buena fe, presentando una propuesta nueva, el mismo día en que se votaba el ya redactado.

La convencional independiente por el distrito 12 Alondra Carrillo, respaldó la indicación argumentando que es un reglamento que regirá la participación de los pueblos originarios y por lo tanto tienen el derecho de escoger cómo se aprobará.

Antes de ser presentada, indicación fue firmada por 88 constituyentes, por lo que se preveía que durante la votación fuera aprobada.