El Ministerio de Salud emitió un decreto donde modifica la estrategia de trazabilidad de casos de covid-19, tomando la decisión de excluir de este trabajo a los municipios y que sean las Seremis de cada región las que realicen este trabajo.

El documento en cuestión señala que la Atención Primaria de Salud -a cargo de los municipios- “continuará realizando acciones principalmente relacionadas al testeo”, como las “Búsqueda Activa de Casos” y el “Testeo de casos sospechosos”.

Además, agrega que los Centro de Trazabilidad de cada Seremi de Salud “continuarán realizando el primer llamado de investigación epidemiológica del total de casos y contactos de su respectiva región según asignación de Epivigila”, además deberán asumir los seguimientos telefónicos de los casos y contactos estrechos.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que era importante alivianar el trabajo de la atención primaria, especialmente porque muchos enfermos crónicos no han podido controlarse durante la pandemia de covid-19.

“Estamos frente a una nueva pandemia, y eso son los enfermos crónicos que no han podido controlarse durante todo este periodo. En ese contexto, es muy importante alivianar el trabajo de la atención primaria, para que sigan vacunando”, comentó.

Reacciones

Algunos alcaldes reaccionaron a la noticia, como fue el caso del jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, quien indicó que no se les informó a los municipios de forma correcta y llamó al Minsal a revertir la decisión.

“Consideramos una falta de respeto la forma en que se nos comunica que la estrategia de TTA volverá a estar a cargo de las Seremis, ya que no hay documento escrito que respalden dicha decisión. Hubo un antes y un después cuando la estrategia pasó a manos de la atención primaria de salud”, indicó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda.

“Hacemos un llamado a la autoridad sanitaria a que reconsideren esta mala decisión, ya que la atención primaria de salud es la que única que cuenta con una cobertura para dar atención a toda la población”, añadió Astudillo.

En la misma línea, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó en su cuenta de Twitter que el Gobierno se equivoca si pretende eliminar los dispositivos de trazabilidad implementados por las municipalidades.

“El Gobierno de Sebastián Piñera vuelve a equivocarse si pretende eliminar los dispositivos de seguimiento y trazabilidad municipales para COVID
, en el preciso momento que se flexibilizan las restricciones. Es la crónica de un desastre que puede hipotecar todo lo avanzado”, indicó Jadue.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo escribió en la misma red social que “el Minsal decidió cortar recursos para hacer testeo y trazabilidad. Increíble, hoy cuando se reabre Chile, se elimine una herramienta clave para contener la pandemia. Desde Cerro Navia anunciamos que no despediremos a nadie como nos está obligando el Minsal”.

La situación ya había sido advertida por el Colegio Médico, luego que el secretario general de la instancia, José Miguel Bernucci, publicó un correo donde le comunicaban a los jefes de Departamento de Salud que desde el 1 de octubre la Atención Primaria ya no realizaría la trazabilidad.

“Hace unos días se señaló lo insólito q era desarmar el aumento de camas críticas en el país. Pues bien, hoy nos enteramos de algo peor lamentablemente, se están cortando todos los financiamientos para TTA a las municipalidades”, tuiteó Bernucci.