Los candidatos presidenciales de oposición, Gabriel Boric y Yasna Provoste, criticaron este jueves a la carta del oficialismo, Sebastián Sichel, luego que reconociera que retiró el 10% de sus fondos previsionales, pese a su oposición a dicha política.

Primero fue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien sostuvo que se descubrió a una candidato “sacando provecho económico de exactamente lo mismo que criticaba”

“En medio de esta tremenda crisis de confianza, se descubre a un candidato ocultando y sacando provecho económico de exactamente lo mismo que critica a los demás. Debemos tener mucha más transparencia y honestidad para hacer avanzar los cambios que nuestro país necesita”, publicó Boric en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Provoste cuestionó la “falta de coherencia” en Sichel, llamándolo a terminar con su “matonaje político” sobre los parlamentarios de derecha, para que se pueda discutir el cuarto retiro “a conciencia”.

“Chile no necesita esta política del espectáculo y de la falta de coherencia de la que hace gala el candidato Sichel. Chile necesita un sistema de pensiones justo, que entregue pensiones dignas y una presidenta que entienda que el sistema de AFP es un fracaso y que hay que cambiarlo”, indicó la senadora DC.

“Retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en conciencia, por cada uno de los senadores y senadoras”, agregó.

Además, Provoste negó haber propuesto una “expropiación” de los fondos, asegurando que eso es parte de una ” mentira” del candidato.

“El candidato Sichel pasa con una liviandad inaudita, pasa del rechazo a los retiros a promover un retiro del 100% de fondos.
Lo hace con una mentira, aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de fondos previsionales. Puedo garantizar que en nuestro gobierno no se tocará ni un solo peso de las cuentas previsionales. Lo he dicho y lo reitero, los ahorros son y van a seguir siendo de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

Lee también...

Retiro 100%

En su declaración, Sichel aseguró que el problema actual es el alza de precios, fruto de una “discusión irresponsable en el Congreso, que sucesivamente ha ido aprobando retiros previsionales” y que la única solución es el retiro total de los fondos de pensiones.

“Si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros los ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas”
, complementó.

A su juicio, el retiro del 100% sería el único camino que queda de aprobarse el cuarto rescate “porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas inviables”, lanzó.