Por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto de ley corta de pensiones.

El grupo parlamentario respaldó la idea de aumentar la cobertura y los montos del Pilar Solidario.

El diputado RN e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, se alegró al dar una señal de unidad en torno a que las pensiones de Chile deben mejorarse.

“Este proyecto viene a fortalecer el Pilar Solidario. Hemos pasado desde el 2019 al 2021 desde 104 mil pesos la Pensión Básica Solidaria, y vamos a llegar a los 179 mil pesos. Sigue siendo poco, una pensión miserable para nuestros adultos mayores”, recalcó el diputado de Renovación Nacional.

Junto a fortalecer el Pilar Solidario de la Ley 20.255, también se reduce o eliminan las exenciones tributarias para asegurar su financiamiento.

Con respecto a lo anterior, en una ceremonia realizada el pasado lunes en La Moneda, el senador Rodrigo Galilea increpó a los ministros de Hacienda y Trabajo ante esta normativa.

“No me pueden cagar delante mío con el IVA de la construcción. Ustedes son unos chacales y yo tengo que sonreír más encima”, apuntó el parlamentario contra los secretarios de Estado.

Con respecto a esto, el diputado Sauerbaum dijo que “no hay medida tributaria que no genere un conflicto (…) Hoy día tenemos que pensar que los que tienen más tienen que contribuir, para que los que necesitan tengan una mejor pensión”.

En relación a la tabla de mortalidad, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), también integrante de la Comisión, dijo que van a seguir insistiendo en la reducción de 110 años a 85 años, junto a que las mujeres puedan recibir a partir de los 65 años el aporte previsional solidario de vejez.

“Acá no está en discusión una nueva conformación de sistema de pensiones, sino que el mejoramiento en los montos (…) El que nos parece insuficiente y se tiene que mejorar”, dijo el diputado Gastón Saavedra (PS).

Por otro lado, el parlamentario oficialista, Cristian Labbé, señaló que el proyecto se voto por unanimidad, pero con algunos matices con respecto al financiamiento de esta ley que “espera que todos se sumen”.

Mañana se discutirá y votarán distintas indicaciones para su votación en particular, y luego poder ser despachada.