Este miércoles se realizó la segunda sesión de la Comisión de Trabajo que revisa la ley corta de pensiones que impulsó el Gobierno, con la presentación del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, quien busca flexibilizar el proyecto.

Macías se refirió al impacto que ha tenido la ley promulgada en diciembre del 2019 que ya mejoró en su momento los beneficios del Pilar Solidario, y que fue calificada por el presidente Sebastián Piñera como “el primer paso” en la reforma de pensiones.

El superintendente concluyó que esta iniciativa es complementaria con la ley corta, y llamó al poder legislativo a permitir el avance del proyecto, para mejorar las pensiones.

La presentación de Macías, vino tras la solicitud de la propia comisión al ministro del Trabajo, Patricio Melero, de flexibilizar la urgencia de “discusión inmediata” que tiene la iniciativa, que obligaba a entregar el proyecto al Senado a más tardar el miércoles de la próxima semana.

El Gobierno accedió, y eso significa que las indicaciones de la oposición se presentarán el lunes, y habrá tiempo para que también pueda pasar -en al menos dos sesiones- por la Comisión de Hacienda.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Gabriel Silber, proyectó que el día martes, solo un día antes del vencimiento de la urgencia, recién se podrían votar las indicaciones de la oposición.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, aclaró que la naturaleza de las indicaciones va más allá de los cambios al Pilar Solidario.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión, Frank Sauerbaum, pidió a la oposición “no ponerse creativos” y recordar que la reforma de pensiones está en el Senado.

La propuesta del Ejecutivo, contempla la ampliación de cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80%, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía.