El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi (RD), ingresó junto a parlamentarios del Frente Amplio un proyecto de ley que extiende la vigencia de beneficios sociales al Estado de Alerta Sanitaria, que podría terminar el próximo 30 de septiembre.
En Chile ya van 18 meses desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional, con varios los proyectos legislados por el Congreso, sujetos a su vigencia.
“Desde el Frente Amplio hemos estado por meses exigiéndole al gobierno que termine con el Estado de Excepción, que a esta altura ya es una medida antidemocrática”, manifestó Miguel Crispi.
Por lo anterior, el diputado agregó que “antes de las fiestas patrias ingresamos un proyecto de ley para extender los beneficios sociales más allá del Estado de Excepción“.
La idea legislativa reconoce que “si bien ha mejorado la situación epidemiológica y sanitaria por COVID-19, el estado actual de la crisis social y económica en nuestro país sigue siendo crítica”.
Para Crispi, “preocupa la continuidad de algunos beneficios sociales, como por ejemplo el posnatal de emergencia. Ese beneficio debe mantenerse”, manifestó.
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la firma de los diputados Jorge Brito, Gonzalo Winter, Marcela Sandoval, Marcelo Díaz, Maite Orsini, Camila Rojas, Patricio Rosas, Gabriel Boric y Gael Yeomans.