Por 18 meses se ha mantenido el Estado de Excepción que rige en todo el país y que le otorga poderes especiales al Ejecutivo para instaurar cuarentenas comunales y toques de queda, todo esto en el marco de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, durante los próximos días se dará a conocer si éste llega a su fin, la opción más viable según lo vislumbra el Gobierno.

La decisión se tomaría debido al actual momento epidemiológico de la pandemia -a pesar que en los últimos días han comenzado a subir lentamente los contagios- y a una “fuerte recuperación de la economía y del empleo”, según señaló el presidente Sebastián Piñera.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, valoró la postura del Ejecutivo ya que el prolongar un Estado de Excepción no se justifica con los números positivos de la pandemia.

Mientras en el Partido Por la Democracia (PPD) no existe una postura común. En una vereda se encuentra la diputada Andrea Parra, quien concuerda con Castro y plantea que lo importante ahora es poner énfasis en el autocuidado.

Por su parte, su colega Ricardo Celis no está convencido de que levantarlo sea lo correcto sin saber lo que puede ocurrir en las próximas semanas.

En la misma línea de Celis se encuentra el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien señaló que terminar el Estado de Excepción tiene sentido solo si se mantuvieran las cifras muy controladas y no existiera necesidad de aplicar restricciones de desplazamiento.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que si bien notan un aumento leve de los casos, están trabajando para controlar la situación. En esa línea, reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.