Estas Fiestas Patrias 2021 no está permitido realizar actividades sociales en horario de toque de queda.

Es más, si sales sin el permiso adecuado durante las horas en que rige esta restricción de desplazamiento, te expones a una multa no menor.

Esta medida fue implementada en marzo de 2020 y ha sido una constante durante la pandemia de covid-19. Durante este tiempo ha sufrido cambios y a mediados de julio el Gobierno decidió flexibilizar el horario. Es así que acortó la duración de la restricción en las regiones que cumplieran con determinados requisitos.

Pero fue recién a principios de septiembre que todas las regiones del país lograron contar con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150. Situación que permitió unificar el horario de toque de queda en todo el país.

¿A qué hora empieza el toque de queda estas Fiestas Patrias?

El horario de toque de queda empieza a las doce de la noche y termina a las cinco de la madrugada en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo durará?

Las autoridades extendieron el Estado de Catástrofe hasta el 30 de septiembre, por lo que el toque de queda debería durar hasta esa fecha.

Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la pandemia, podrían prorrogarlo nuevamente.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por infringir el toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM. En otras palabras, tendrás que desembolsar entre $1.052.620 y $10.526.200.

fiscalización en toque de queda
Agencia UNO

El monto de la multa dependerá de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Para poder transitar durante el horario del toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro que puedes solicitar.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Este documento tiene una validez máxima de 15 días y es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la entidad donde te desempeñas. Para realizar el trámite, esta persona debe conocer tu fecha de nacimiento, RUT y nombre completo.

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, con el que puedes trasladarte hasta un recinto de salud.

Lee también...

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza, que dura 24 horas si el cambio de casa es en la misma región y 48 horas si tienes que viajar a otra.

El cuarto es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Este permiso tiene una duración de cinco horas si el funeral es en la misma región. Pero si implica que te traslades a una diferente, tiene una validez de 24 horas.

permisos toque de queda
Agencia UNO

¿Hay toque de queda si mi comuna está en Fase 4?

Sí, el toque de queda rige en todo el territorio nacional, independientemente de la fase en que se encuentre cada comuna. Por lo que comienza a la medianoche y termina a las cinco de la madrugada sin importar si la comuna está en Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3) o Apertura (Fase 4).

¿Hay Transantiago y Metro?

No, ni Metro ni Transantiago están disponibles en horario de toque de queda.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Los encargados de la fiscalización deben aplicar un protocolo especial respecto de las personas que viven en la calle. Por este motivo no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

Lee también...