Con prohibición de funcionamiento y bajo sumario sanitario se encuentra el Centro de Educación Integrada de Adultos Luis Moll Briones de Valdivia, por no subsanar observaciones tras fiscalización de la Seremi de Salud.

El pasado 2 de julio personal de fiscalización de la autoridad sanitaria en Los Ríos concurrió hasta el recinto educacional, dependiente del municipio de Valdivia, y ubicado en calle Bueras de la ciudad.

En esa ocasión se verificaron algunas situaciones sanitarias que debían ser subsanadas, con el objetivo de “tener un establecimiento con las mejores condiciones sanitarias para el cumplimiento de sus labores”, según dijo el seremi de Salud (s), Leonardo Bórquez.

Sin embargo, desde esa fecha, y hasta el 3 de septiembre, el Minsal en Los Ríos constató que el recinto seguía aún sin subsanar varias de las falencias halladas, ante lo cual se determinó la prohibición de funcionamiento del establecimiento educacional para adultos.

Además, se confirmó un sumario sanitario para el recinto, de acuerdo a lo informado por el seremi Bórquez.

La autoridad subrogante añadió que ante la favorable situación epidemiológica que atraviesa Valdivia, se espera que los recintos educacionales cumplan con todas las medidas sanitarias correspondientes, con el fin de retomar sus labores de forma normal.

La jefa (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, Sandra Asencio, confirmó a La Radio que el cierre del recinto se produjo por la observación realizada en cuanto a la presencia de fecas de palomas en un baño del establecimiento.

Sin embargo, aseguró que se trata de un espacio que no es utilizado, agregando que el tema ya fue subsanado.

Entre el resto de las observaciones hechas por la Seremi de Salud figuran la necesidad de reforzar la señalética e implementar basureros para desechos Covid, además de poner a disposición mascarillas certificadas.

A lo anterior se suma la necesidad de cortar el pasto y reparar un orificio en la techumbre, según dijo Asencio.

La jefa (s) del DAEM comentó que si bien contaron con tiempo suficiente para la aplicación de medidas para subsanar las fallas halladas, el municipio de Valdivia ha dado prioridad a los establecimientos de educación que se encuentran recibiendo estudiantes actualmente, lo que no es el caso del liceo Luis Moll Briones.

Tras lo detallado, Asencio dijo que ahora están a la espera de una nueva fiscalización de la autoridad sanitaria, tras lo cual proyectan abrir las puertas del establecimiento de educación -que cuenta con una matrícula de 349 estudiantes- este lunes 20 de septiembre.