La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), presentada este miércoles, muestra que el diputado Gabriel Boric (CS) lidera la carrera presidencial.

Al preguntar “¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente de Chile?”, un 13% menciona a la carta de Apruebo Dignidad. Es seguido por Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más (11%), y Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social (6%).

Otros candidatos que aparecen son Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast (3%), Pamela Jiles (2%) y Franco Parisi (2%).

Cabe destacar que un 50% de los encuestados no sabe o no contesta por quién votar.

La recolección de datos comenzó el 25 de julio, es decir, después de las primarias de Chile Podemos Más y Apruebo Dignidad, pero antes de la consulta ciudadana de Nuevo Pacto Social.

Políticos mejor evaluados

Entre los rostros políticos con mayor aprobación de la ciudadanía, aparecen la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (46%); la diputada Pamela Jiles (36%); el ministro de Salud, Enrique Paris (35%); y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (35%).

En cuanto a la aprobación de los candidatos presidenciales, Sebastián Sichel se ubica en el 5° lugar (34%), Gabriel Boric en el 7° (29%), Yasna Provoste en el 8° (23%) y José Antonio Kast en el 16° (16%).

Aprobación del Presidente

La medición señala que un 16% de la población aprueba la gestión del presidente Piñera, un 68% desaprueba y un 14% no aprueba ni desaprueba.

Con respecto a diciembre de 2019, el jefe de Estado aumentó un 10% su aprobación, mientras que su desaprobación cayó un 14%.

Confianza en las instituciones

Respecto a la confianza en las instituciones, la CEP indicó que el mejor nivel lo tuvieron las universidades (47%), seguidas de las radios (38%) y la Policía de Investigaciones (36%)

Entre las entidades con menor nivel de confianza, aparecen los partidos políticos (4%), el Congreso (8%) y el Gobierno (11%).

Otras instituciones que fueron consultadas a los encuestados fueron las municipalidades (29%), Carabineros (26%), la Convención Constitucional (24%), los sindicatos (22%), las iglesias evangélicas (22%), la Iglesia Católica (20%), los diarios (20%), las empresas privadas (18%), las redes sociales (15%), la televisión (14%), los tribunales de justicia (12%) y el Ministerio Público (12%).

Situación económica

Un 31% de los encuestados dice que su situación económica actual es buena o muy buena, un 15% responde que mala o muy mala, y un 53% cree que ni buena ni mala.

En cuanto al momento económico que atraviesa el país, un 18% dice que es bueno o muy bueno, un 35% malo o muy malo, y un 46% ni bueno ni malo.

Al consultar cómo estará la situación económica del país en los próximos 12 meses, un 24% considera que mejorará, un 21% que empeorará y un 52% cree que se mantendrá igual.

Prioridades de la ciudadanía

La encuesta CEP muestra que los tres problemas a los que el Gobierno debería dedicar mayores esfuerzos son la delincuencia, asaltos y robos (42%); pensiones (41%); y salud (38%).

En los niveles más bajos se ubican trasporte público (2%), inmigración (6%) y Derechos Humanos (6%).

Un dato llamativo es que la pandemia por covid-19 aparece en el 13° lugar (7%).

Revisa la encuesta completa a continuación: