La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario, que el presidente Sebastián Piñera le dio suma urgencia.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con los votos de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffirio y Camila Flores.

Se trata de la iniciativa que busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Y tras su aprobación, la comisión comenzó de inmediato su discusión en particular.

Los cambios que implica el proyecto

En lo fundamental, el proyecto elimina la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges.

Y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.

También reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo, así también reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Recordemos que el proyecto fue presentado en agosto de 2017 durante el segundo mandato de Bachelet y desde entonces se encuentra en el Congreso. De hecho, recién en enero de 2020 se aprobó la idea de legislar en la Sala del Senado.