Este miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la aprobación a la candidatura presidencial de Franco Parisi. Esto, tras rechazar un reclamación interpuesta por Tomás Jocelyn-Holt.

Según este último, Parisi no cumplía con el tiempo de afiliación de dos meses requerido por el Artículo 5, inciso cuarto, de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

“El Partido de la Gente, al que el impugnado se encuentra afiliado, se inscribió legalmente sólo el 26 de julio de 2021, esto es, menos de un mes del vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas, de manera que resulta imposible que haya cumplido con este requisito”, señala la reclamación.

Sin embargo, el Tricel rechazó lo propuesto por Jocelyn-Holt, por lo que confirmó la candidatura de Parisi a La Moneda. Cabe recordar que ambos coincidieron en las elecciones de 2013, cuando Michelle Bachelet y Evelyn Matthei pasaron al balotaje.

Lorenzini se mantiene fuera de carrera

El pasado 26 de agosto, tres días después de inscribir su candidatura, el Servel rechazó la postulación de Gino Lorenzini. Esto, por haber incumplido con la llamada “Ley Antidíscolos”, que se incluye en la normativa sobre votaciones populares.

“Los candidatos independientes, en todo caso, no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”, dice el Artículo 5, inciso sexto, de la Ley 18.700.

Después de esta resolución, Lorenzini apeló al Tricel, señalando que “si bien presentó el 12 de junio de 2021 una solicitud de afiliación al Partido de la Gente, ésta no habría surtido efecto jurídico pues, el mencionado partido, no le ha contestado, dentro del plazo estatutario de quince días hábiles”.

A pesar de ello, el Tricel rechazó este recurso y dejó fuera de la carrera presidencial al creador de Felices y Forrados.

Revisa ambas resoluciones a continuación: