Este jueves, el consejo directivo del Servicio Electoral anunció que se rechazaron las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, por lo que no podrán participar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Por otro lado, se aprobaron de manera unánime las declaraciones de candidatura de José Antonio Kast, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

Cabe recordar que Gabriel Boric y Sebastián Sichel ya se encontraban inscritos, por haber resultado vencedores de las elecciones primarias de sus respectivos bloques.

En el caso de Lorenzini, su candidatura se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad por haber incumplido un requisito incluido en la “Ley Antidíscolos”. Es decir, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.

Firma y timbre de un notario fallecido

Por el lado de Ancalao, también independiente y apoyado por la Lista del Pueblo, se rechazó unánimemente su candidatura por no cumplir el requisito de patrocinios mínimos (33.369).

Al respecto, el Servel indicó que el representante mapuche presentó 12.316 patrocinios válidos con firma electrónica y 23.161 que fueron suscritos físicamente ante notario.

Respecto de estos últimos, el Servel “ha constado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaría del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

Ante esta última situación, el consejo directivo del Servel instruyó al director nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos, que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.