Expertos respaldaron el retraso del toque de queda, que desde el miércoles comienza a regir desde la medianoche en todo el país; y coincidieron en que esta restricción podría levantarse, siempre y cuando se mantenga una "adecuada comunicación de riesgo".

La plataforma iCovid publicó un análisis de los datos de la pandemia, destacando el buen manejo del Gobierno en el proceso de vacunación.

En el informe revelaron que la cobertura con esquema completo alcanzó el 66% de la población total en Chile, una cifra sólo superada por Islandia a nivel mundial.

Este indicador, junto a otros, han sido valorados por los expertos, que respaldaron el acotamiento del toque de queda, que desde el miércoles comienza a regir desde la medianoche en todo el país.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, se refirió a esta restricción, indicando que al parecer el toque de queda no estaba jugando un rol importante en el control de los contagios.

La expresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, coincidió con Silva, afirmando que con los actuales niveles de contagios y con particularmente en las comunas en fase 4, el toque de queda no tiene ninguna justificación.

Los investigadores de ICOVID advirtieron que la probabilidad de brotes del coronavirus dependerá de diversos factores, como la circulación de variantes más contagiosas y la baja esperable de efectividad de las vacunas, entre otros.

Cabe recalcar, que en el balance de este martes, el Minsal informó que 11 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%, según destacó el Ministerio de Salud, que notificó 315 nuevos contagios con coronavirus y 14 decesos.

A nivel nacional, la positividad fue de 1,2%, con resultados de 26 mil 111 exámenes PCR y test de antígeno. 3.749 pacientes continúan como casos activos, de los cuales 687 están internados en salas UCI.