Más de 840 kilos de cocaína, avaluados en 21 millones de dolares (16 mil millones de pesos), fueron incautados de un camión que viajaba desde el norte grande hasta la región Metropolitana.

La droga venía al interior de los neumáticos del vehículo, específicamente en unos compartimientos habilitados para evadir los controles policiales.

Por parte de Carabineros y el Ministerio Público se habla de una organización transnacional, debido a la gran cantidad decomisada.

Todo quedó al descubierto cuando carabineros del Retén Quillagua,a la altura del límite entre la región de Antofagasta y Tarapacá, procedió a fiscalizar al camión que se encontraba mal estacionado y con una rueda pinchada.

Fue en ese momento en que los policías se percataron que la huella de arrastre y frenado de los neumáticos no solo dejaron marcas de caucho, si no que además una estela de polvo blanco.

Por esta razón, el fiscal de turno dispuso que los agentes antidrogas del OS-7 procedieran a revisar todas las ruedas y acoplado, logrando establecer que en 23 de ellas, cada una mantenía 4 estructuras metálicas que contenían clorhidrato de cocaína.

Por instrucción judicial se detuvo al chófer por el delito de tráfico de drogas y se autorizó que el camión siguiera su ruta hacia la comuna de Colina, en la región Metropolitana, para realizar una entrega controlada. Una técnica especial de investigación estipulada en la Ley 20.000.

En este lugar funcionarios policiales detuvieron a un ciudadano de nacionalidad boliviana que debía recepcionar droga y trasladarla hasta un punto especifico dentro de la región.

140% más de decomisos que en 2020

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el trabajo del OS-7 y aseguró que hay una vinculación entre bandas nacionales y extranjeras. También afirmó que “este año se han realizado 140% más de decomisos de drogas que en todo el 2020“.

En medio del debate por sustitución la institución de Carabineros, el director general, Ricardo Yáñez, entregó apoyo a sus funcionarios, dando como ejemplo esta operación que permitió quitar de circulación 1 millón 600 mil dosis de cocaína.

Sabemos que el crimen organizado esta constantemente cambiando su forma de proceder y carabineros también“, aseguró el jefe de la policía nacional.

Los dos detenidos, el conductor de camión y el ciudadano boliviano, quedaron en prisión preventiva. Actualmente carabineros está trabajando para dar con la organización detrás de este ingreso de droga y saber cuál era el destino de ella.