El presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, valoró la absolución a Marco Enríquez-Ominami por el eventual delito de fraude de subvenciones.

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, en las elecciones presidenciales de 2013, Marco Enríquez Ominami, había rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña, recibiendo un reembolso mayor al que le correspondía de parte del Servel.

“Han sido siete años de acusaciones, de portadas, de reportajes muy difíciles. Una persecución de parte de la Fiscalía de verdad brutal. Yo he tenido que dar dos veces declaraciones de largas horas a Fiscalía, en el mismo juicio me tuvieron cinco horas interrogando los fiscales y fue muy duro para todos nosotros”, señaló Lagos en entrevista con Radio Bío Bío.

Cabe recordar que el tribunal sí condenó al exasesor de ME-O, Cristián Warner, por delitos tributarios en el marco del caso OAS, tras emitir facturas ideológicamente falsas.

En ese sentido, el timonel del PRO afirmó que “por contexto, se vinculó los dos juicios, las dos acusaciones (…) El caso de Marco no era vinculado a OAS, el caso de Marco era vinculado a la rendición electoral. Marco no estaba vinculado a la acusación a Cristián Warner ni a las facturas falsas”.

“La Fiscalía lo presentó como un todo, pero eran dos temas diferentes. En el caso de Cristián Warner, amigo, a quien estimo y admiro mucho, efectivamente ha salido acusado producto de sus facturas a la empresa OAS y tendrá que recurrir probablemente a la Corte de Apelaciones si así lo considera su defensa”, agregó.

A partir de ese punto, Lagos afirma que el veredicto descarta que el enriquecimiento de Warner fuera a parar a la campaña presidencial de Enríquez-Ominami. “Hubo un error en su rendición, pero no fue delito, que es distinto, y eso nos deja muy tranquilos”, dice.

“Esto simplemente fue una persecución política (…) Una persecución a liderazgos políticos a través del sistema judicial y a través de los medios de comunicación”, manifestó con respecto a los orígenes de la acusación.

Finalmente, Lagos asevera que esta determinación del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago le dará mayor fuerza a la actual campaña presidencial de ME-O. “Renace su imagen y su credibilidad”, cerró.