Candidatos al Congreso Nacional que puedan ser parte del “nuevo ciclo político”, nuevos rostros, cartas que apoyen las ideas del presidenciable oficialista Sebastián Sichel.

Ese era el objetivo, según miembros de Chile Vamos, de las negociaciones parlamentarias.

Sin embargo, tras las divisiones internas que causó la candidatura senatorial del exalcalde de Coquimbo condenado por corrupción, Pedro Velásquez, parlamentarios de la coalición señalaron que se debe dar tiempo – durante la campaña parlamentaria – para que se conozca por completo a los candidatos.

En ese contexto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que quienes componen dicha nómina podrán complementarse con el llamado “nuevo ciclo”.

Consultado sobre el balance del poder, el gremialista destacó la fragmentación de la política actual, por lo cual “mayoría yo creo que nadie así por sí solo va a tener”.

Luchar contra la izquierda

Miembros del sector también han afirmado que más allá de darle apoyo al candidato presidencial se busca “luchar contra la izquierda”.

Por ejemplo, así lo señaló el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

“Aquí lo que hicieron los partidos es que pensaron a futuro de aquellos nombres para poder tener esa lucha ideológica que va a colocar la izquierda después que se escriba la Constitución”, lanzó.

Por su parte, el diputado de la UDI y candidato a relección, Jorge Alessandri, dijo que a la lista le faltó la participación de líderes y académicos, pero que pese a eso la evalúa positivamente.

“Me pregunto dónde están los profesores universitarios, líderes gremiales, los profesionales de éxito”, inquirió.

Con respecto a quienes piensan que es más relevante la lucha ideológica que apoyar a Sichel, fuentes del oficialismo aseguraron que ellos son quienes silenciosamente apoyan dentro de la coalición al candidato republicano José Antonio Kast.