De acuerdo con la agencia de la Organización Mundial de la Salud, Globocan, nivel nacional, durante 2020 se detectaron 54.227 nuevos casos de cáncer.

Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad de Chile reveló que en plena emergencia sanitaria, dejaron de realizarse 98 mil test Papanicolau, 127 mil mamografías, cien mil endoscopías y 33 mil colonoscopías

A la presentación de esta petición, también asistieron representantes de organizaciones oncológicas, y pacientes -o familiares- de personas con cáncer…

Ante la situación, estos denunciaron que deben cumplir con tratamientos sumamente costosos, que incluso sobrepasan los 5 MILLONES de pesos mensuales.

Señalaron que en muchos casos las instituciones señalan que los medicamentos son sólo para “tratamientos paliativos”, y fueron tajantes al decir que “el Estado los está condenando a muerte” por no permitir el acceso a las costosas terapias oncológicas.

En la misma línea, el director de la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy, declaró que la situación es más complicada de lo que parece; que la pandemia por el coronavirus ha retrasado tremendamente tanto tratamientos como diagnósticos, y que lo que se verá ahora es “una nueva pandemia”.

La senadora Carolina Goic -quien presentó la solicitud ante la Contraloría- declaró que esperan una respuesta rápida y eficiente, para que pronto puedan ser utilizados estos recursos en los pacientes que necesitan esta medida de forma urgente.