El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Servel, Andrés Tagle, anunciaron detalles de la indicación que pretenden incluir al proyecto de ley que busca fomentar la participación en elecciones

El titular de la Secretaría General de la Presidencia explicó que la iniciativa busca “ojalá poder votar en el local más cercano al domicilio de las personas. (…) En consecuencia, hemos cumplido con esta meta, con esta labor, hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley, el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas.

“Se trata de que el Servel procure que eso ocurra, porque naturalmente hay un período de ajuste, hay un aprendizaje, pero esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra”, agregó Ossa.

Asimismo, afirmó que “nos interesa no solamente porque al Gobierno le interesa la participación electoral, nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas”, argumentó.

Por su parte, Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral, precisó que “el proyecto fue solicitado por el Servel al Gobierno y nosotros agradecemos que se haya aceptado esta sugerencia”.

En esa línea, explicó que actualmente el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral de la comuna que le corresponde, según su domicilio, lo que se realiza por orden de RUT.

Posteriormente, la mesa completa es asignada a un local de votación. De esta forma, un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción, ya que la mesa tiene electores de muchos domicilios diferentes.

La indicación modifica la designación de un elector a una mesa específica y fija para siempre. De esta forma, la persona será asignada en primer lugar a un local de votación cercano a su domicilio. Posteriormente, dentro del local, va a ser asignado a una mesa por orden alfabético.

Tagle aclaró que “con este sistema pasa a ser absolutamente necesario que el elector va a tener que siempre consultar el local y la mesa donde vota, porque van a ir cambiando, especialmente las mesas”.

Finalmente, sostuvo que la implementación de este cambio no será de forma rápida, sino que un proceso paulatino, pero que comenzará a implementarse lo antes posible, pensando en las elecciones presidenciales de noviembre.