El toque de queda ha sido una constante durante la pandemia de covid-19 en Chile, como uno de los tantos esfuerzos para disminuir los contagios.

La medida, vigente desde marzo de 2020, ha sufrido diversos cambios durante este tiempo. El último de ellos se concretó a mediados de julio de 2021, cuando el Gobierno implementó horarios diferenciados por región.

Es así que mientras en algunas regiones esta restricción de desplazamiento comienza a las 22:00 horas, en otras inicia a las doce de la noche.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

De acuerdo a lo explicado por el Gobierno, el toque de queda comenzará a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

En tanto, el toque de queda empezará a las 22:00 horas en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en toque de queda?

Para poder salir durante el toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro: uno por motivos laborales y tres por razones específicas.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales, que tiene una validez máxima de 15 días y debe solicitarlo un representante de la empresa donde trabajas. Para realizar el trámite, esta persona debe conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento.

El segundo es un salvoconducto individual de mudanza, con el que podrás transitar libremente por 24 horas para cambiarte de casa dentro de la misma región y por 48 horas en caso de que te traslades a otra.

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Este documento tiene una validez de cinco horas en caso de que el funeral sea en la misma región. Mientras que si implica que viajes a otro punto del país, tiene una duración de 24 horas.

El cuarto es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a recintos de salud.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

– Diez de la noche: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

– Doce de la noche: Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El toque de queda dura hasta las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

¿El Transantiago y el Metro funcionan durante el toque de queda?

El Transantiago no funciona durante el toque de queda, ya que el servicio termina completamente a las 22:00 horas.

Asimismo, el Metro tampoco está disponible en horario de toque de queda. Según lo informado por la empresa, el servicio comienza a las 06:00 horas y termina a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por infringir el toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM. Es decir que tendrás que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

El monto final de la multa dependerá de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

Al tratarse de personas que viven en la calle, tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben aplicar un protocolo especial respecto a ellas. Es así que pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

El decreto que regía el toque de queda tenía vigencia hasta el 30 de junio, sin embargo, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.