El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este viernes a los casos de falsificaciones del permiso de movilidad, asegurando que hay que ser “más estrictos” en los controles donde se pide el documento que certifica que las personas han cumplido el proceso de vacunación.

Paris aseguró que quienes piden el permiso de movilidad al ingreso de restaurantes o cines, también deben exigir el carnet de identidad, para comprobar la identidad de las personas.

“Quiero recordarles a la gente que pide el pase de movilidad, también tiene que pedir el carnet de identidad, porque al pedirlo,
se van a dar cuenta que la persona que tiene el pase de movilidad falsificado, no coincide con el carnet de identidad”, declaró.

“Eso complejiza un poco más el control de las personas que sí cumplen, que tienen su vacuna al día, pero vamos a tener que agregar ese elemento, para ser más estrictos con aquellas personas que están lucrando y utilizando en forma inadecuada el pase de movilidad”, agregó.

Además, el ministro afirmó que están trabajando con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para mejorar las medidas de control de quienes falsifiquen el permiso de movilidad.

Cabe recordar, que esta semana un joven fue detenido en Villa Alemana por el delito de falsificación de instrumento público al vender pases de movilidad adulterados a través de redes sociales, cobrando $30 mil por este servicio.

Incluso, la empresa Check Point Research estima que actualmente hay más de 2.500 grupos de Telegram activos, que venden certificados de vacunación falsas a aquellos “que no quieren vacunarse”, con precios que llegan hasta los $75 mil.

“Los ciberdelincuentes están organizando sus servicios en grupos en Telegram, con algunos grupos que superan los 450.000 seguidores, ya que los vendedores consideran que Telegram es un medio mucho más eficiente para escalar la distribución. Se pueden comprar certificados de vacunación para casi todos los países”, indicó esta empresa de software.