La Lista del Pueblo ratificó su decisión de apostar por la recolección de patrocinios ante el Servel, para tres precandidaturas presidenciales.

El movimiento eligió al dirigente mapuche Diego Ancalao; la excandidata a constituyente por escaños reservados, Ingrid Conejeros; y la excandidata y dirigente de la población Lo Hermida, María Soledad Mella, quienes tendrán hasta el próximo jueves al mediodía para reunir la mayor cantidad de apoyos y así convertirse en el o la abanderada presidencial de la Lista del Pueblo.

El vocero Rafael Montecinos, confirmó que esto deja fuera al ex sindicalista Cristián Cuevas, quien fue respaldado por el comité ejecutivo de la agrupación, pero no por los bases.



La constituyente por el distrito 7, Tania Madariaga, reconoció un desorden interno para resolver el tema presidencial,
pero aseguró que el objetivo es tener una candidatura con la mayor representatividad posible.

La resolución se da en medio de cuestionamientos por las rendiciones de algunas candidaturas a constituyentes, donde se habrían detectado pagos -con boleta y factura- a familiares, lo que fue reprochado por la comisión de Ética de la Lista del Pueblo.

Incluso, la ahora precandidata María Soledad Mella está involucrada, por pagos cercanos a los 15 millones de pesos.

La constituyente Loreto Vidal, que el 25 de julio pasado abandonó el conglomerado y que también pagó a familiares, descartó alguna irregularidad y aseguró que las y los convencionales del movimiento no tienen responsabilidad en la “distorsión que se ha generado”.

Desde este jueves, las redes sociales de la Lista del Pueblo estarán difundiendo el material de las dos precandidatas y el precandidato, para que puedan difundir sus propuestas.

El plazo para presentar las 33 mil firmas requeridas por el Servel vence el 23 de agosto, es decir, sólo 4 días después de que el movimiento proclame -eventualmente- una candidatura a la presidencia.