Este jueves, se dio a conocer que Leonel Contreras Canales, uno de los tres detectives investigados por supuesta obstrucción en la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, renunció a su derecho a guardar silencio y declarará ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, el tribunal recibirá la declaración de Contreras el próximo 10 de septiembre, a las 10:00 horas, a través de videoconferencia.

El policía, junto a sus dos colegas, acompañaron a Vivanco el día en que murió baleada en medio de un procedimiento ocurrido el pasado junio en la comuna de La Granja, región Metropolitana.

Los tres detectives fueron suspendidos luego que se estableciera que la bala que mató a la subinspectora pudo haber sido disparada por uno de ellos. Las sospechas recaen en Contreras, ya que le fueron halladas trazas de pólvora que se incrustan en quienes percutan un disparo.

Cabe recordar que su abogada, Diana Correa, insistió en la inocencia de su representado. “El hallazgo de ese tipo de elementos no implica necesariamente que una persona haya disparado un armamento de fuego, puede haber transferencia de material”, explicó.

La defensora solicitó la audiencia ante el tribunal, precisando que ésta será para “recibir la declaración del imputado como medio de defensa”.

Según la profesional, fue el propio Contreras quien auxilió a Vivanco y que “la llevó en su brazos, la espalda de Valeria estaba en el pecho de Leonel”. Además, relató que como su herida sangraba profusamente, él la apretó con sus manos para detener la hemorragia.

El policía está imputado del delito de obstrucción a la justicia, pero aún no ha sido formalizado, por lo que no pesan medidas cautelares en su contra.