Por 7 votos en contra y 6 a favor, la comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara rechazó -en general- el proyecto que despenaliza el aborto antes de las 14 semanas de gestación.

Se trató de una tensa votación en la que se borró del acta la intervención del subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavéz.

Antes de la votación, la presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género y legisladora de Revolución Democrática, Maite Orsini, interpeló en redes sociales a la candidata presidencial, Yasna Provoste, preguntándole si su ‘partido estará con las mujeres o con la iglesia’.

Orsini criticó duramente a la Democracia Cristiana, y en particular, a la carta presidencial de la falange.

Las críticas de Orsini fueron un adelanto del voto clave de la sesión: el de la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, quien se opuso a la iniciativa, afirmando que es un proyecto que ‘no protege a las mujeres’.

La diputada de Renovación Nacional, Karin Luck, dijo que fue ‘una excelente señal’ el rechazo al proyecto y se refirió a la discusión en sala.

Tras lo sucedido, la presidenta electa del PPD, Natalia Piergentili, criticó a la DC y acusó a su bancada de no respaldar a Yasna Provoste en sus propuestas como candidata presidencial.

Al respecto, la abanderada falangista se comprometió a buscar las instancias para revertir este escenario en el Senado.

“He sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico, sino de DDHH de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado”, señaló Provoste.

Borraron opinión de Pavéz

La diputada de Comunes, Claudia Mix, calificó como ‘una falta de respeto’ la intervención del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, y con 7 votos a favor, su opinión fue borrada del acta de sesión.

“No hay razones sanitarias para promover el aborto sin causales”, señaló la autoridad.

“(…) Efectivamente las mujeres tienen derechos, pero quiero decir, con mucho respeto, que la causa del aborto no es patrimonio de todas las mujeres. La votación contundente da cuenta que la causa del aborto sin causales no es patrimonio de todas las mujeres de Chile”, agregó.

El rechazo al proyecto de ley significa que llega a sala con un informe negativo, y aún no hay luces de los plazos para que sea puesto en tabla en la Cámara, para dar la discusión en general.

En nuestro país, abortar es legal desde 2017 solo bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.