Los partidos de Unidad Constituyente emplazaron a la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, a “ordenar a su sector”, luego de la votación del proyecto de despenalización del aborto, en la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

En la instancia se rechazó la idea de legislar la normativa, con votos de legisladoras de Renovación Nacional, la UDI y la vicepresidenta de la falange, la diputada Joanna Pérez.

La presidenta electa del PPD, Natalia Piergentili, criticó a la DC y acusó a su bancada de no respaldar a Provoste en sus propuestas como candidata presidencial.

La abanderada presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, que también es apoyada por el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, cuestionó la votación de la diputada demócrata cristiana, afirmando que “una vez más ganó el conservadurismo”.

El candidato y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que las reformas que el país necesita requieren de compromiso, y la centroizquierda no fue capaz de demostrarlo en esta votación.

Luego de los emplazamientos y reproches, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, respondió, asegurando que buscará las instancias para revertir esta situación en la Cámara Alta.

La diputada Joanna Perez argumentó su voto en contra, señalando que “este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, ni tampoco respeta la vida en todas sus dimensiones”.