La modificación a la Ley de Control de Armas encendió nuevamente las alarmas. A pesar de estar entrampada en la Cámara del Senado desde 2007, el presidente Sebastián Piñera comprometió a sacar adelante esta reforma antes de que finalice su gobierno.

Recordemos que la reforma busca endurecer las normas de tenencia de armas y donde hoy la normativa funciona en base a una serie de exámenes previos antes de solicitar e inscribir una arma.

El objetivo de la reforma a la ley es endurecer las normas de tenencia de armas. Esto significa que se busca que las condiciones de inscripción de artefactos de fuego sea más dura.

Ante esto, el diputado independiente por Acción Humanista, Tomás Hirsch dijo que la norma va por buen camino ya que la tenencia de armas atenta contra las libertades de los ciudadanos violando el derecho básico de la libertad.

Hirsch agregó que organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle busca asemejar prácticas similares a las de Estados Unidos. El diputado recordó que la tenencia de armas allá es legal en gran parte de ese país y se han visto altercados como tiroteos masivos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Armería de Chile, Ennio Mangolia aclaró que la modificación no se enfoca en el real problema y restringe al grupo equivocado de gente.

El experto en seguridad de Call Security, Oscar Torrejón, comentó que las armas provenientes de particulares que realmente son utilizadas para cometer actos delictuales bordea el 3%.

Los especialistas en la materia llegaron a la conclusión de que el verdadero problema es el tráfico ilegal de armas y su solución es aumentar la pena de este delito a 10 años de cárcel.