La próxima semana un grupo de sostenedoras de aulas hospitalarias presentarán un recurso de protección contra el ministerio de Educación.

Lo anterior, “para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes” que van a estos establecimientos. Esto, ante el cierre de recintos por problemas financieros derivados de la pandemia, al no poder abrir.

Además, se desmintió al ministro de Educación quien señaló que se ha tenido un trabajo permanente para que la pandemia los afecte lo menos posible.

Se indicó que las aulas del hospital San Borja Arriarán y la Clínica Indisa, ya notificaron su cierre para el 2022.

4 meses han pasado desde que los sostenedores expusieron ante el Congreso la precaria condición económica de estos establecimientos educacionales.

Esto, debido a la imposibilidad de matricular a niños y niñas, que en su mayoría padecen de graves enfermedades. Los hospitales están con toda su capacidad en el control de la pandemia.

Complicaciones de la pandemia

Si bien se sostuvo varias reuniones con las autoridades del ministerio de Educación, aseguran que no hubo ninguna solución de parte del gobierno.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que se ha desarrollado un trabajo permanente con los sostenedores de las aulas hospitalarias, para que la pandemia los impacte lo menos posible.

Pese a las palabras del ministro Figueroa, los hechos dan cuenta que el trabajo que se venía desarrollando no tuvo éxito.

Esto, ya que dos aulas hospitalarias deberán cerrar para el próximo año, debido a que no hubo solución de parte del Mineduc.

Se trata de los establecimientos ubicados en el hospital San Borja Arrirán y la Clínica Indisa.

Patricia Riquelme, sostenedora de estos recintos y presidenta de la Red de Aulas Hospitalarias de Latinoamérica, indicó que sumado a los menores ingresos por subvención escolar que han recibido este año.

Al no poder atender niños en los hospitales, el Mineduc les reliquidó los mayores recursos entregados en marzo, fecha en que comenzó a regir el decreto que fija las nuevas condiciones para el pago de la subvención en pandemia.

Ante esta situación, Camila Scarabello, sostenedora de un aula hospitalaria en Punta Arenas, señaló que la próxima semana presentarán un recurso de protección contra el Mineduc, “para defender el derecho a la educación los estudiantes” de estos establecimientos.

Scarabello agregó que de las 57 aulas hospitalarias del país, 40 tienen serios problemas financieros, las cuales de no encontrar solución deberán quebrar, ya que el plazo para informar el cierre de establecimientos educacionales fue el pasado 31 de julio.