Este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció que se aplicará una dosis de refuerzo a aquellas personas que ya hayan recibido sus dos vacunas del laboratorio Sinovac.

El proceso comenzará el próximo miércoles 11 de agosto y los primeros en recibir esta nueva dosis serán las personas mayores de 55 años. En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que este grupo será inoculado con una vacuna de AstraZeneca.

En nuestro país, esta fórmula está enfocada en mujeres mayores de 55 años y hombres sobre los 45.

En un principio, el ISP la había aprobado en mujeres mayores de 55 (debido a casos asociados a trombosis en personas menores registrados en Europa y otros lugares del mundo) y hombres desde los 18 años. Sin embargo, el 3 de junio pasado, el Minsal decidió suspender la vacunación con AstraZeneca en hombres menores de 45, debido a un caso adverso en Puente Alto.

Por esta razón, Daza sostuvo que en caso de que alguna persona presente antecedentes de trombosis al momento de ir por su tercera dosis, puede acceder a una vacuna de otro laboratorio como Sinovac o Pfizer, de acuerdo a la disponibilidad.

A pesar de que la decisión de la dosis de refuerzo ha sido bien recibida por muchos expertos de la comunidad científica, otros califican esta medida como una “decisión apresurada”.

Esto, tanto por la población que aún queda por vacunar en el país, como por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación a esperar que a nivel mundial se ayude a los países rezagados en este ámbito. Así lo indicó la asesora de la OMS en Chile, Jeanette Vega.

Según el calendario entregado por el Ministerio de Salud, el proceso de inoculación con tercera dosis partirá el miércoles 11 de agosto con las personas de 86 o más años.

Minsal
Minsal