Durante la jornada personal de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique logró desbaratar una operación de tráfico de armas y encontrar piezas para armar 30 rifles AM-15 Multi Cal de Anderson Manufacturing Hebron.

Gracias a equipos de rayos X lograron encontrar las piezas dentro de compartimentos y dobles fondos de vehículos que eran importados desde Estados Unidos, en un operativo realizado ante la alerta producida por el hallazgo de armas ocurrido la semana pasada en Paraguay.

Se trata de 3 contenedores cuyas declaraciones de importación indicaban que transportaban un total de 10 automóviles, una moto y accesorios para autos usados. Las armas estaban ocultas dentro de 2 de los vehículos que llegaron en un contenedor procedente desde Nueva York, Estados Unidos, con transbordo en Panamá y destino final Iquique.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señaló que se trata de una situación que nos debe alertar seriamente, ya que es una realidad que la zona franca se está utilizando como lugar de tránsito para el tráfico de armas.

“Esto es una realidad, se está utilizando nuestra zona, con las ventajas que tiene nuestra zona franca, nuestros puertos, nuestra situación fronteriza para utilizarnos quizás como tránsito hacia otros destinos, o bien para llegar con mayor facilidad a nuestro país con armas de este calibre”, indicó.

“No basta con la extraordinaria disposición que ha tenido la Aduana y la policía (…) esto es un hecho que debe preocuparnos, La Aduana con todos sus recursos ha logrado esto, pero sin embargo necesitamos mucho más, más recursos para La Aduana, para la policía (…) La verdad es que estoy muy contento por el trabajo realizado”, agregó.

Esto está enmarcado en la Mesa de Armas y Fuegos Artificiales instalada en diciembre del 2020 por el Ministerio del Interior y donde han trabajado mancomunadamente Aduanas, Carabineros, la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para compartir y analizar información respecto a este mercado, enfocado en las armas de origen ilegal, herramientas modificadas o “hechizas”, pistolas a fogueo o “réplicas” y municiones y fuegos artificiales.

Adicionalmente, ante el hallazgo del armamento en el primer contenedor, por instrucción de la Fiscal Paola Apablaza, la Brianco de la PDI en conjunto con funcionarios de Aduana asistieron a las oficinas de la empresa importadora, detectando dos contenedores adicionales que ya habían sido retirados de los recintos portuarios y que fueron reingresados al puerto para una revisión más detalladas, pero sin encontrar más armamentos.

Este exitoso procedimiento iniciado por la Aduana de Iquique también se suma el trabajo que se desarrolla al alerto de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte, donde participan otras instituciones de seguridad y del Gobierno.