Diputados de la UDI pidieron a la Comisión de Ética del Senado, a través de una carta, que se pronuncie por una posible incompatibilidadentre el rol de Yasna Provoste como presidenta del Senado, y su candidatura presidencial.

Voces del oficialismo dicen esperar que un hipotético triunfo de Provoste en primarias, la haga “dar un paso al costado”, pero desde la propia comisión de ética, cuestionan “un ataque sistemático” de la derecha.

Los diputados Sergio Bobadilla, Gustavo Sanhueza, Christian Labbé y Osvaldo Urrutia, enviaron una carta a la Comisión de Ética del Senado, pidiéndole que se pronuncie por la posible salida de la presidenta de la cámara alta y pre-candidata presidencial, Yasna Provoste.

En el texto de cuatro páginas, plantean que podrían generarse conflictos de interés, y que Provoste podría privilegiar la puesta en tabla de proyectos que la benefician políticamente, además de recordar que fue esa posición de líder del senado, que la puso en la arena presidencial.

Sergio Bobadilla, calificó de impresentable que la demócrata cristiana siga usando la testera del senado.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se distanció del envío del documento, pero planteó que como bloque oficialista, esperan que una vez que Provoste sea oficialmente candidata, de un paso al costado.

El senador independiente del PPD, Pedro Araya, integra la Comisión de Ética del Senado. Desde esa posición, calificó la carta como parte de un ataque sistemática a la presidenta del Senado.

Provoste, en entrevista con Radio Bío Bío, señaló que su primera responsabilidad “es cumplir con la tarea legislativa” y argumentó que – más que una ventaja- dirigir el senado, le quita tiempos para hacer campaña.

Más tarde en la cámara alta, señaló que existe el derecho de los legisladores de buscar la opinión de la Comisión de Ética, y espera que el organismo “responda de manera oportuna”.

La Comisión de Ética del Senado, es una instancia deliberativa que no realiza investigaciones. Voces en la cámara alta, aclaran que no son un tribunal, pero que sí pueden recabar antecedentes, y hasta eventualmente, pedir la presencia de invitados.

La recepción y tramitación de la carta no es obligatoria, ni tampoco tiene plazos, y si será o no puesta en tabla, dependerá de la propia mesa.