La mañana de este lunes, el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, concedió una entrevista a Radio Bío Bío.

Tras casi cinco años fuera del país y de la vida política nacional, el exmilitante del PPD regresó tras completar estudios de postgrado en Estados Unidos.

En el contacto habló del contexto histórico que atraviesa la nación, qué opina de los cambios que han surgido y confirmó que tiene intereses parlamentarios.

Esa candidatura será independiente, aunque señaló que le gustaría contar con el apoyo de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO, Ciudadanos).

Chile tras 18 de octubre

“Un país con bastantes, muchos cambios. Muy distinto al que dejé, para bien y para mal”, comentó.

A su juicio, lo bueno sería la Convención Constitucional, “que espero avance en la dirección correcta”.

¿Y lo malo? “La pandemia, la cesantía, la gente en el abandono con este Gobierno insensible”, dijo.

Narcotráfico

En la entrevista habló largo y tendido acerca de su percepción del narcotráfico, que a su parecer tiene tomado “zonas completas en el sur de Santiago y algunas regiones”.

Tras ello aseveró que cuando fue ministro del Interior cerca de 10 mil personas eran reincidentes en materia delictual, en 2% del territorio.

“Esto ha variado con carteles de droga que han avanzado con fuerza”, lanzó.

¿Refundar Carabineros y PDI?

Consultado si Chile debiese caminar hacia una refundación de sus policías, Peñailillo indicó que eso no es suficiente y que, de todos modos, requerirá más tiempo del que se tiene.

Aunque no terminaría con ellas, sí reconoció que Carabineros necesita reorganizarse y redefinir su rol y la forma de rendir cuentas a la comunidad.

“El problema de la droga ha llegado a tal punto de los baleos en la noche, los fuegos artificiales, el control de ciertos sectores, toma de niños y jóvenes”, ejemplificó.

En ese sentido, según él, el presidente Sebastián Piñera debería enviar ahora al Congreso un proyecto para convocar a una policía especial en materia de droga y armas.

“Hacer un ataque frontal en esta materia, en alianza con el Ministerio Público y los tribunales de justicia”, añadió.

Conflicto territorial al sur del Bío Bío y La Araucanía

Peñailillo nació, creció y estudió en la región del Bío Bío. Aparte de ser hijo ilustre de Coronel y Cabrero, fue gobernador de Arauco con menos de 30 años.

Ante los rumores de una carrera parlamentaria por la zona y las propuestas que levantaría, el exministro sostuvo que lo que Chile tiene que hacer ahora es tener una “conversación profunda con nuestros pueblos originarios”.

“Lo que fue Tapihue en 1825 para llegar a un acuerdo de convivencia, de paz, es algo que en el fondo hay que retomar”, aseveró.

“Creo que el Estado de Chile tiene que sentarse en este nuevo contexto a ver cómo se reencuentra con sus pueblos originarios”, subrayó.

Aunque dijo esperar que el concepto de plurinacionalidad esté marcado en la nueva Constitución, “eso no quita que todas las acciones que tienen que ver con el uso de armas, droga, tienen que ser resueltas por las policías”.

Sumado a ello, negó apoyar que se decrete un estado dentro de otro estado.

“No, no, Chile es un estado unitario, de eso no cabe ninguna duda”, aclaró.

Aún así, reconoció que hay tierras en conflicto ya que se entregaron títulos de merced que finalmente el mismo Estado no respetó.

¿Candidato?

En conversación con La Radio, Peñailillo ratificó que efectivamente baraja una candidatura parlamentaria que, aunque quiere que sea independiente, tenga el apoyo de Unidad Constituyente.

Por ello viajará al Bío Bío en los próximos días para “conversar con actores” a modo de colaborar en temas sociales y medioambientales.

“Presos de la revuelta”

Consultado acerca de la petición para visar una amnistía o un indulto a los presos del estallido social, lo que se extiende a otros grupos y con varios años de anterioridad, Peñailillo aclaró que en sus ojos la revuelta de octubre de 2019 fue “una situación excepcional”.

“Todas las personas que están en ese contexto merecen un debido proceso rápido, estudio caso a caso y, por supuesto, si hay que retirar Ley de Seguridad del Estado hay que revisarlo”, detalló.

“Hay que mirar (los casos) con atención especial porque fueron días de mucha convulsión”, complementó.

Con todo, Peñailillo volvió a defender el programa de Gobierno presentado en 2013, el que en su análisis era un “diagnóstico adelantado del grito del país por cambios”.

Dentro de los planes estaba la reforma a las pensiones, que quedó en nada, el – en su momento – criticado nuevo sistema tributario y el proyecto para una nueva Constitución, enviado hacia el final de la gestión, que el segundo gobierno de Piñera desechó a los días de regresar a La Moneda.

Dardos contra Mineduc

En la entrevista, Peñailillo se mostró crítico del manejo del Mineduc en medio de la pandemia.

Fustigando el poco apoyo que mostró la cartera en la implementación de la educación a distancia, aseguró que a sus hijos, en colegios públicos de Estados Unidos, les dieron desde materiales hasta computadores.

“El liderazgo de Chile en materia de educación está en peligro. Cientos y miles de talentos se pusieron en riesgo con la inoperancia del Mineduc en la pandemia”, espetó.

¿Más o menos Estado?

En este nuevo Chile que se viene, Peñailillo indicó que no se necesita ni más ni menos Estado, sino que reglas claras de funcionamiento que también permitan la operación de los privados, aunque no en sectores estratégicos como salud, pensiones y educación.

“El mercado juega un rol esencial, con alta productividad, trabajadores con formación continua, pero un sector público central”, explicó.

“El rol del mercado en pensiones, educación y salud tiene que salir”, concluyó.

Dolores

Una de las cosas que más le duelen de su participación en el segundo gobierno de Bachelet fue que la reforma a las pensiones no haya avanzado, lo mismo con la propuesta de una nueva Constitución.