Durante la mañana de este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno no avanzará en el Proyecto de Nueva Constitución que la expresidenta Michelle Bachelet envió al Parlamento previo al término de su gestión.

En el marco del foro de Icare titulado “¿Cómo viene el 2018?”, en Casa Piedra, el secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo espera que la discusión de tal medida no prospere porque una Constitución “no es un juego”, sino que tal escrito es clave para fijar “reglas de convivencia”, anuncio que fue recibido entre aplausos.

Chadwick, además, anunció que pretenden hacerle modificaciones a la Carta Magna, pero en “un ambiente de acuerdos”, sin “improvisación” y no a “última hora”.

Lee también: DC informa que desconoce proyecto de Nueva Constitución que enviará la presidenta Bachelet

Según el titular de Interior, en relación a las modificaciones al capítulo 15 que establece los quórums y formas para aplicar cambios al escrito, no se puede tener una Constitución que pueda ser reformable o modificable fuera del Congreso, en cualquier momento. Aquello, a su juicio, atentaría contra la estabilidad nacional.

“Este país ha avanzado en los tiempos que ha tenido estabilidad y certeza”, sentenció.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

El proyecto de Bachelet ya había sido criticado por el presidente Sebastián Piñera. En conversación con El País de España, el Mandatario sostuvo que éste “no lo conocía prácticamente nadie”, ni siquiera partidos de la Nueva Mayoría.

A horas de volver a la primera magistratura, la mañana del 11 de marzo, Piñera ya mencionaba que buscarían perfeccionar la Constitución a través de “un gran acuerdo”.

El proyecto de Bachelet, en específico, pretendía reconocer la existencia de diversos tipos de familias, a los pueblos originarios como parte del orden constitucional y asegurar su participación en el Parlamento, además de establecer que tanto la Salud como la Educación estarían “afectadas por tributo”.

A lo anterior se sumaba el fortalecimiento de derechos tradicionales, como la igualdad y la no discriminación, agregando el “libre desarrollo de la personalidad”, la “igualdad entre hombres y mujeres”, “los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, la participación en “asuntos públicos”, el acceso a la información “en los órganos del Estado” y el reconocimiento de “las aguas como bienes nacionales de uso público”.

El proyecto también eliminaba los quórum supra-mayoritarios en el Congreso, por lo que sólo existirían la mayoría simple y absoluta, el punto criticado por Chadwick ante los empresarios.

Acuerdos, unidad e inmigrantes

En la misma instancia, el ministro del Interior destacó el espíritu de unidad que tuvo el país desde 1990, tras el término de la Dictadura; y 2014, año que marcó el fin del primer gobierno de Sebastián Piñera; previo al inicio del segundo periodo de Bachelet en La Moneda.

“Quizás la mejor etapa en la historia de Chile en cuanto a su desarrollo”, dijo, unidad que esperan retomar, añadió.

Con lo anterior, espera que el sistema político vuelva a acercarse a la ciudadanía desde la unidad para poder responder las necesidades de la gente y volver a recuperar la confianza que perdió.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

En materia de acuerdos, el ministro recalcó cuatro de los grandes temas en los que la gestión de Piñera centrará su labor, al menos durante la primera parte del Gobierno: infancia, crecimiento y productividad, Salud y seguridad ciudadana.

En cuanto a la política de migración, Chadwick confirmó que en los próximos días darán a conocer la propuesta del Ejecutivo en esta materia.

Tal proyecto estipulará las nuevas directrices que normarán la entrada y acogida de ciudadanos extranjeros que “vengan a aportar”, al mismo tiempo que nuevos y más efectivos controles fronterizos para mantener afuera a aquellos que “no sean idóneos” ni tengan “las condiciones para poder compartir o vivir junto a nosotros”.

“Mano amiga, pero mano de control”, sentenció Chadwick. De no ser así, avisoró “serios problemas de convivencia”.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO