A raíz de la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste (DC), el Partido Socialista y el Partido Radical insistieron en que su legitimidad sólo se concretará a través de una consulta ciudadana en Unidad Constituyente.

Además de la parlamentaria, Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR) ya se habían sumado a la carrera por La Moneda. Provoste señaló que está abierta a cualquier mecanismo que sea “democrático” para definir al abanderado de la coalición.

Maldonado, quien además es presidente del Partido Radical, reiteró que la DC debe someterse a una primaria, ya que “en democracia deciden las urnas y no las encuestas”.

Lya González, militante socialista e integrante del grupo de mujeres que firmó la carta que impulsó la opción presidencial de Paula Narváez, aseguró que no respaldarán una candidatura definida entre cuatro paredes y que la única forma de legitimar es la consulta ciudadana.

Por otra parte, los timoneles de los partidos de Chile Vamos pidieron la renuncia de Provoste a la presidencia del Senado para “resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.