Los constituyentes de Apruebo Dignidad se sumaron a la petición del Partido Socialista, al pedir la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, por su responsabilidad política en la fallida primera sesión de la Convención por falencias técnicas y de medidas sanitarias.

A través de un comunicado, los convencionales afirmaron que “no se pudo dar inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional debido a la inexistencia de condiciones mínimas sanitarias, técnicas y de transparencia (transmisión en vivo a la ciudadanía), para asegurar el correcto funcionamiento del órgano”.

Explicaron que para iniciar el trabajo se requería de salas paralelas e interconectadas audiovisuales, con internet y sistema de streaming para poder sesionar de manera simultánea en grupos separados para respetar los aforos en el contexto del covid.

Sin embargo, precisan, que éstas “no estaban habilitadas, evidenciando una negligencia grave en el cumplimiento de las funciones de la Unidad de Secretaría Administrativa, dependiente de la Subsecretaria General de la Presidencia”.

Además, aseguraron que hubo una “falta de respeto para las tres organizaciones representantes de familiares de presos del estallido, quienes esperaban ingresar para presentarle a la Convención un informe sobre la situación de sus familiares, lo cual no se pudo realizar debido a esta situación”.

Los constituyentes de Apruebo Dignidad respaldaron la decisión de la Mesa de la Convención Constitucional de no dar inicio a la sesión inaugural porque no estaban las condiciones mínimas, que “debía asegurar el Gobierno”.

De igual forma, exigen al Gobierno entregar las explicaciones del caso a la Convención Constitucional y al país respecto “a la negligente gestión del presupuesto de más de 850 millones de pesos destinados a la habilitación de los espacios de trabajo.

También exigen que se adopten todas las medidas para que los espacios estén habilitados a primera hora del martes.

Para finalizar, piden que el ministro Ossa asuma su responsabilidad política tras la fallida sesión “mediante su renuncia inmediata y las responsabilidades administrativas del subsecretario Pavéz y del funcionario Encina”.

Es preciso indicar que los representantes de Vamos por Chile responsabilizaron a la mesa de la convención, argumentando que estaban improvisando.