La sesión inaugural de la Convención Constituyente de este domingo resultó mucho más accidentada de lo esperado. Desde enfrentamientos de manifestantes con Carabineros en las afueras del exCongreso Nacional hasta recriminaciones entre los propios participantes de la instancia, dieron cuenta tempranamente de las diferencias que separan a los miembros de la instancia.

De hecho, la misma inauguración debió ser postergada en dos oportunidades, ya que primero se realizaría a las 10 de la mañana, retrasándose luego hasta las 12 y, finalmente, iniciando poco antes de las 13 horas, debido a la protesta de los integrantes de la Lista del Pueblo por lo que consideraban “represión” de Carabineros.

En este escenario, una figura destacó por su temple frente a lo caldeado de los ánimos: la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien dirigió la ceremonia inaugural de la Convención Constituyente hasta la elección de un presidente o presidenta, situación que seguía en curso hasta el cierre de esta nota.

La abogada constitucionalista debió buscar un difícil consenso entre los convencionales constituyentes, quienes pugnaban por suspender totalmente la sesión, o iniciarla pese a los enfrentamientos.

Uno de los puntos más álgidos fue cuando durante la entonación del himno nacional, algunos convencionales comenzaron a protestar contra la acción de Carabineros en el exterior, ante lo que Valladares decidió realizar la primera postergación indicando que “Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema”.

De igual forma, debió dialogar con la convencional Elsa Labraña, de la Lista del Pueblo, quien le exigió la suspensión total de la instancia. “Sólo soy una funcionaria técnica”, le explicó Valladares, para indicarle que no estaba en sus facultades tal decisión.

Pese a todo, la convención pudo iniciarse y luego de explicar el proceso de votación, la secretaria del Tricel agradeció emocionada haber sido parte de la misma.

“Una vez electo el presidente o presidenta de esta improtnatisima convencion, voy a culminar el rol para el cual fui designada para esta primera sesión, y que desde ya, se los agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias”, señaló.

Ante ello, la totalidad de los convencionales constituyentes decidieron darle una ovación, aplaudiéndola de pie por su espíritu de consenso.