El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó este viernes que estudian presentar una ley corta para ajustar la ley de atentado a la salud pública, luego que el Tribunal Constitucional considerar que el artículo 318 es “defectuoso”.

Bellolio indicó que el interés del Gobierno no es perseguir penalmente a las personas, sino prevenir los contagios, pero que estudiarán los pasos a seguir y que entre esas alternativas se podría presentar una ley corta para especificar lo que significa atentado contra la salud pública.

“Vamos a hacer un estudio acabado del fallo del Tribunal Constitucional y sentencias de otras cortes, para ver si es necesario sacar una ley corta, para expresar mucho más claramente lo que significa un atentado contra la salud pública“, sostuvo.

Cabe recordar que en su fallo, el TC indicó que “la aplicación del artículo 318 del Código Penal en la gestión judicial pendiente infringe el artículo 19, Nº 3º, inciso 9º de la Constitución”.

Por lo tanto, el estamento precisa que el artículo 318 es insalvablemente contrario a la Constitución. Además, el fallo señalado tiene relación con otros en los cuales ya el año pasado había fallado de igual forma el Tribunal Constitucional.

“La autoridad administrativa no se encuentra legitimada para hacerlo por medio de la amenaza de una sanción penal recurriendo a un precepto legal constitucionalmente defectuoso como el artículo 318 del Código Penal”, concluyó el TC.