Poco a poco, durante la jornada de este lunes, en cientos de municipios del país comenzaron a realizar los respectivos cambios de mando de alcaldes y concejales.

Mientras en algunas comunas optaron por una ceremonia oficial, en otras por hacerlo de forma telemática para respetar las medidas sanitarias.

De este modo, se concretaron cambios históricos, como en la comuna de Vitacura, donde Raúl Torrealba (RN) dejó el cargo después de 25 años, para dar paso a su sucesora, Camila Merino (Evópoli).

Situación similar ocurrió en Viña del Mar, donde tras décadas de la administración de Virginia Reginato tomará el mando Macarena Ripamonti (RD).

También juró en Maipú el nuevo alcalde Tomás Vodanovic (RD), quien asumió en reemplazo de la polémica administración de Kathy Barriga. “Vamos a encontrar un municipio muy dañado, va a ser un desafío difícil repararlo”, aseguró el nuevo jefe comunal.

Pasado el mediodía hizo lo propio Iraci Hassler (PC), que asumió en reemplazo del RN Felipe Alessandri y llegó al municipio acompañada del candidato presidencial Daniel Jadue. Al momento de jurar, respondió. “Si, juro, en nombre del pueblo” y con su brazo izquierdo en alto.

Tras ello, el alcalde saliente abandonó el edificio municipal entre abucheos de sus detractores.

Por su parte, Daniel Jadue, posterior al acto de Iraci Hassler en Santiago, asumió su nuevo periodo en Recoleta, prácticamente a la misma hora que Joaquín Lavín cedió el sillón municipal a Daniela Peñaloza (UDI) en Las Condes, para dedicarse de lleno a la carrera presidencial.