Con poco más de un 70% de cobertura de vacunación en su primera dosis -en relación al total objetivo- quedó el grupo de personas entre los 20 a 29 años de edad, al término de su semana de inoculación concluida este domingo 20 de junio.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, este segmento etario superó a otros grupos como los cuarentones y treintañeros, quienes cerraron su primera semana con un 63,8% y 57,5%, respectivamente. Actualmente -y pasados ya varios días- ambos tramos registran mejores cifras (ver gráfico).

Largas filas de vacunación en Parque O’Higgins, durante proceso de veinteañeros | Agencia UNO

Así las cosas, de las 3.046.000 personas que conforman el tramo entre 20-29 años, 2.135.106 (70,1%) cuentan con una dosis.

Como era posible prever, la cifra cae en aquellos que completaron su proceso de vacunación a 923.079 (30,3%).

El desglose

Dentro de los veinteañeros, quienes más se han vacunado son aquellos con 26 años de edad. Allí, la cobertura llega a un 73,1%, considerando la primera dosis.

Le siguen aquellos de 29, 28 y 27, todos en torno al 72% (ver segundo gráfico.)

De ahí en más, el porcentaje comienza a decrecer escalonadamente conforme se acerca a los 20 años, la edad con menor cobertura, con un 63,6%.

La tendencia se mantiene similar respecto de la segunda dosis, con cifras mucho menores.

Los factores

Consultado por BioBioChile, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, explica que son varios factores los que influyen en estas cifras.

“Algo muy importante es que se han aumentado las alternativas de vacunación los fines de semana y en algunos casos en horarios extendidos, vespertinos sobre todo. Eso posibilita que las personas que durante el día tienen otras responsabilidades y no pueden vacunarse en horario hábil, lo hagan en otros horarios”, afirma.

Filas en Biblioteca Municipal de Providencia | Agencia UNO

A eso, Silva agrega que el grupo de veinteañeros tiene mayor disponibilidad de horarios a diferencia de otros tramos etarios en los que se concentran las actividades laborales.

Finalmente, apunta que el factor de la percepción de riesgo también podría haber influido.

“Se ha visto cómo ahora se concentra la enfermedad en personas más jóvenes y eso sin duda tiene que llevarlas a vacunarse por temor a los cuadros graves”, sentencia.

Actualmente, el tramo de 70-79 años es el con mejor registro respecto de la primera dosis, alcanzado un 92,2%. Le siguen los de 50-59 (90,4%) y los de 60-69 (90,1%).

Esta semana corresponde el turno de vacunarse a los jóvenes de entre 19 y 18 años.