La mañana de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, discutió lo que podría ser el futuro de la pandemia de covid-19: una endemia.

Tras participar del lanzamiento de la vacunación en menores de 18 años, el médico afirmó que es probable que “nos vamos a vacunar todos los años”.

“Nosotros pensamos, y los expertos del Minsal, que probablemente el virus va a permanecer activo”, partió el titular de la cartera.

“Es decir, vamos a pasar de pandemia, una cantidad importante de gente enferma, a endemia, una participación del virus en el tiempo, tal como ocurre con la influenza”, explicó.

“Por lo tanto es muy probable que tengamos que seguirnos vacunando y voy a dar dos ejemplos: Inglaterra e Israel están teniendo brotes importantes porque el virus muta”, complementó.

“Al aparecer una variante esa obviamente vuelve a infectar a una cantidad importante de gente y tenemos que estar preparados para ello”, agregó.

Tras ello, Paris señaló que, como cualquier virus, el SARS-CoV-2 va a seguir mutando para mantenerse “con vida”.

“En un ser vivo, trata de seguir vivo, entra al cuerpo humano, saca fuerzas y muta. Cambia para seguir vivo y pensamos que se va a mantener en el tiempo, como la influenza”, cerró.

Este martes, el Minsal reportó 3.464 casos nuevos de covid-19, la cifra diaria más baja desde el 11 de mayo, cuando se habló de 3.771 contagios.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -18% y -16% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente”, indicaron desde el Gobierno.