La mañana de este martes, en un centro de la Teletón, el presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la vacunación contra la covid-19 en adolescentes entre 12 a 17 años.

En la ceremonia, el Mandatario afirmó que este es un hito importante ya que “todos necesitamos protección ante el coronavirus”.

De acuerdo al Gobernante, la iniciativa comenzará con aquellos menores que están en el Sename, en centros colaboradores o recintos de salud, a los que se suman los que tengan ciertas comorbilidades.

“El objetivo es vacunar a todos los niños entre 12 y 17 años porque ya tenemos una vacuna aprobada para cumplir ese rol. Cuando tengamos la apropiada, vacunaremos a los menores de 12″, añadió.

“Las vacunas han demostrado que son seguras y eficaces. Hoy ya superamos los 12 millones de personas vacunadas (…). Sin embargo, aún tenemos cerca de dos millones de rezagados. Esto es un riesgo”, alertó Piñera.

Pese a ello, festejó el hecho de acercarse a la meta autoimpuesta de inocular a toda la población objetivo durante el primer semestre (15.200.840), aunque recordó que la inyección no es obligatoria.

“Es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral: no solo protegemos nuestra salud, si no lo hacemos ponemos en riesgo la salud de los seres que más queremos”, afirmó.

“Muy pocos países en el mundo pueden decir que han logrado lo que Chile ha logrado: estamos entre los tres países del mundo que han logrado vacunar a mayor porcentaje de su población”, cerró Piñera.

Segundos en Latinoamérica

Uruguay comenzó con este proceso el 10 de junio y el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que Chile sea uno de los primeros países de América Latina en vacunar a este grupo específico.

Aquello luego de la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de Pfizer/BioNTech.

“Creo que es muy simbólico que hayamos partido en la Teletón. Acá llegan niños que en un inicio no pueden caminar, hablar y después de un largo proceso salen caminando, hablando, comiendo, aprendiendo”, añadió Paris.

Luego, el ministro recordó que cerca del 70% de las personas que están ingresando a los hospitales o a la UCI no tienen vacunas o esquema completo.

“Esa es la señal más clara que la vacuna protege a los pacientes”, dijo.

“Nos ha azotado una pandemia terrible, que ha afectado la salud y la economía, pero vamos a salir adelante igual que los niños de la Teletón”, cerró París.

Los primeros menores vacunados con su primera dosis en Chile fueron Luz (13), los hermanos David (12) y Angie (15) más Edu (13), quien grabó su inyección e incluso le pidió una cuña al presidente Piñera.